Todo lo que necesita saber sobre el filtrado de direcciones MAC

Captura de pantalla de la dirección MAC de una PC con Windows

El robo de Wi-Fi es bastante común en estos días. Si no tiene cuidado, su vecino puede acceder a su Wi-Fi y hacer lo que quiera.

Por lo tanto, solo debe permitir que los dispositivos seleccionados se conecten a su red Wi-Fi. Y el filtrado de direcciones MAC es una forma de hacerlo.

Pero, ¿qué es una dirección MAC? ¿Y cómo puede habilitar el filtrado de direcciones MAC en su enrutador Wi-Fi? Continúa leyendo para averiguarlo.

¿Qué es una dirección MAC?

La dirección de control de acceso a medios (MAC), también conocida como dirección de hardware, es una dirección única asignada a un controlador de interfaz de red (NIC). Es un número hexadecimal de 12 dígitos que a menudo se muestra con un guión o dos puntos para separar dos dígitos.

Así es como se ve una dirección MAC como 18-C1-66-01-91-9E. Los primeros tres conjuntos de dígitos identifican un identificador único organizacional (OUI) y los últimos tres conjuntos representan el controlador de interfaz de red específico.

Si su PC tiene dos controladores de interfaz, uno para el puerto Ethernet y otro para la conexión inalámbrica, tendrá dos direcciones MAC.

¿En qué se diferencia una dirección MAC de una dirección IP?

Una dirección de protocolo de Internet (IP) es una dirección lógica que identifica una conexión en Internet o en una red. Un proveedor de servicios de Internet o un administrador de red asigna una dirección IP a su dispositivo.

Actualmente se utilizan dos versiones de direcciones IP:

  • IPv4: cuatro conjuntos de números, que van del 0 al 255, separados por puntos.
  • IPv6: ocho conjuntos de cuatro caracteres (letras y números), separados por dos puntos.

171.157.176.220 y 42a7:7f86:cd4b:1fd8:f9db:fe54:89bb:af4e son ejemplos de IPv4 e IPv6 respectivamente.

Dado que tanto la dirección MAC como la dirección IP se utilizan para identificar un dispositivo en la red, es posible que se pregunte en qué se diferencia una dirección MAC de una dirección IP.

La principal diferencia es que una dirección IP identifica de forma única la conexión de un dispositivo a una red inalámbrica, mientras que una dirección MAC identifica de forma única el dispositivo conectado a la red.

La dirección IP de un dispositivo cambiará si el dispositivo está conectado a otra red, pero la dirección MAC del dispositivo idealmente sigue siendo la misma, aunque hoy en día puede cambiar una dirección MAC.

Además, tenga en cuenta que dos dispositivos no pueden tener la misma dirección MAC, mientras que varios dispositivos pueden tener la misma dirección IP.

Cómo saber la dirección MAC de su PC

Para encontrar la dirección MAC de una PC con Windows, presione ventanas + X y correr Terminal (administrador). Luego, escriba Obtener NetAdapter y presione el botón Ingresar llave.

Ha encontrado la dirección MAC de su dispositivo.

Captura de pantalla de la dirección MAC de una PC con Windows

Si usa una Mac, así es como puede encontrar la dirección MAC de su computadora:

  • Ir a menú de manzana > Ajustes del sistema > La red.
  • Haga clic en su conexión de red y luego haga clic en Avanzado en la esquina inferior derecha para encontrar la dirección MAC de su computadora.
Dirección MAC de Wi-Fi en la configuración de red de macOS

¿Qué es el filtrado de direcciones MAC y cómo funciona?

Ahora que sabe qué es la dirección MAC y cómo encontrarla, analicemos el filtrado de direcciones MAC.

El filtrado de direcciones MAC o filtrado MAC es un método de control de acceso en el que su enrutador realiza la autenticación MAC antes de permitir que cualquier dispositivo obtenga acceso a la red. En el proceso de filtrado de direcciones MAC, su enrutador verifica la dirección MAC de cada dispositivo antes de otorgar o denegar el acceso a la red.

Si la dirección MAC de un dispositivo está en la lista blanca de su enrutador, el dispositivo tendrá acceso a Internet. Y si la dirección MAC de un dispositivo está en la lista negra, se le negará el acceso a la red inalámbrica. En otras palabras, el filtrado MAC funciona como un guardián de un evento privado.

Con algunos enrutadores inalámbricos, los usuarios pueden configurar el filtrado MAC para permitir o denegar el acceso a Internet durante un período de tiempo específico. Esta es una característica valiosa para los padres que desean que sus hijos usen Internet Wi-Fi durante un período determinado.

Cómo habilitar el filtrado de direcciones MAC

Para habilitar el filtrado MAC, debe tener los detalles de inicio de sesión de su enrutador. Las instrucciones a continuación son para enrutadores D-Link, pero el procedimiento es bastante similar, independientemente del fabricante.

Escriba la dirección IP de su enrutador en la barra de direcciones de su navegador web. La mayoría de los enrutadores inalámbricos utilizan 192.168.1.1 como dirección predeterminada, pero no siempre es así. Por lo tanto, verifique su enrutador inalámbrico para obtener la dirección IP correcta. Envíe sus credenciales de inicio de sesión para acceder al firmware de su enrutador.

Captura de pantalla del firmware de un enrutador

Ir a cortafuegos y seleccione filtro MAC. Si desea permitir que solo los dispositivos seleccionados accedan a Internet, deberá crear reglas para esos dispositivos en el Lista de excepciones sección. Seleccione Permitir en el menú desplegable, ingrese la dirección MAC de un dispositivo y haga clic en el Ahorrar botón. Deberá repetir este paso para todos los dispositivos que desee permitir en su red Wi-Fi.

Captura de pantalla del firmware de un enrutador que permite una dirección MAC en el filtrado de Mac

Ahora, elige Modo por defecto como Negar. Ha habilitado con éxito el filtrado de direcciones MAC en su red Wi-Fi, lo que permitirá solo los dispositivos enumerados en Lista de excepciones para conectarse a Internet.

Captura de pantalla del firmware del enrutador que muestra el filtrado MAC activado

Si solo desea bloquear dispositivos específicos en su red Wi-Fi, seleccione Modo por defecto como Permitir. En el Lista de excepciones área, cree una regla para los dispositivos que desea bloquear seleccionando Negar y haciendo clic Ahorrar. Cierre la ventana de firmware de su enrutador. Ahora, su red Wi-Fi no permitirá los dispositivos seleccionados enumerados en la Lista de excepciones sección para acceder a Internet.

Captura de pantalla del firmware del enrutador que muestra los dispositivos bloqueados

Recuerde que según el fabricante de su enrutador, puede haber ligeras variaciones en su configuración. Pero el concepto central sigue siendo el mismo en la mayoría de los enrutadores Wi-Fi.

Cómo deshabilitar el filtrado de direcciones MAC

Si desea deshabilitar el filtrado MAC, siga estas sencillas instrucciones:

  1. Inicie sesión en el firmware de su enrutador.
  2. Ir a cortafuegos > filtro MAC y seleccione Permitir como Modo por defecto.
  3. Seleccione y elimine todos los dispositivos de Lista de excepciones.
Captura de pantalla del firmware del enrutador que muestra el filtrado MAC deshabilitado

Nuevamente, estos pasos pueden variar, según el fabricante de su enrutador. Debe consultar la guía del usuario de su enrutador si le resulta difícil habilitar y deshabilitar el filtrado de direcciones MAC.

¿El filtrado de direcciones MAC protege su red?

El filtrado MAC no es una medida de seguridad confiable porque un pirata informático experto puede cambiar fácilmente su dirección MAC y eludir el filtrado de direcciones MAC. Si un pirata informático obtiene su contraseña de Wi-Fi, revisar el filtrado MAC es una tarea fácil.

Sin embargo, el filtrado de direcciones MAC puede ser un buen método de control de acceso para permitir o negar Internet a sus hijos o evitar que su vecino robe su Wi-Fi si conoce su contraseña de Wi-Fi.

Habilite el filtrado de direcciones MAC para evitar el robo de Wi-Fi

Ahora sabe casi todo sobre el filtrado de direcciones MAC y cómo habilitarlo. Es hora de iniciar sesión en el firmware de su enrutador y habilitar el filtrado de direcciones MAC.

Además del filtrado de direcciones MAC para controlar el acceso a su conexión a Internet, debe corregir la seguridad Wi-Fi débil para proteger su red doméstica o laboral de los piratas informáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 15 =

Acepto la Política de privacidad

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡¡¡¡ Bloqueador de anuncios detectado !!!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos desactivando estos bloqueadores de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock