¿Qué es una dirección IP? Lo que revela su IP y cómo hacerla segura

dirección IP

Nuestro perfil digital consiste en algo más que las fotos que compartimos y las publicaciones que nos gustan. Algunas cosas en Internet pueden revelar más detalles sobre usted y su vida que sus cuentas de redes sociales.

Tu IP es una de ellas.

En este escrito (con suerte divertido y educativo), cubriremos las cosas básicas sobre las direcciones IP. Cuáles son, los tipos de IP que existen, cómo puede verificar su dirección IP y qué información revela a Internet.

¿Qué es una dirección IP?

Algunos comparan las direcciones IP con los números de seguro social (SSN). Pero su IP, a diferencia del SSN, cambia con el tiempo y puede ser diferente dependiendo de dónde se encuentre. Compararíamos una IP con la dirección de la casa de una persona, pero en Internet. A medida que las personas se mueven a lo largo de sus vidas, sus direcciones cambian. También lo hacen sus IP, aunque con mucha, mucha más frecuencia.

Tecnológicamente hablando, una dirección IP es un número que identifica de forma única a un dispositivo en una red en particular. Esta red puede ser Wi-Fi, celular o incluso una red local fuera de línea.

dirección IP

(Descargo de responsabilidad: este artículo cubrirá las direcciones IPv4, las IP más comunes que se utilizan en la actualidad.)

Una dirección IPv4 típica se parece a esto: 52.144.45.143. Está dividido en 4 bloques llamados octetos, donde las primeras tres partes muestran la dirección de red.

Señalan dónde se encuentra la red e identifican su clase. La última parte decimal se conoce como parte del host. Identifica el dispositivo dentro de la red local.

He aquí cómo dejarlo en claro. Digamos que tiene un enrutador Wi-Fi en casa. Su computadora portátil, su teléfono inteligente y posiblemente incluso su refrigerador inteligente están conectados a este Wi-Fi. Todos ellos tendrán direcciones IP únicas con los mismos primeros tres bloques de números.

Las últimas partes serán diferentes ya que identifican cada dispositivo en particular.

Tipos de direcciones IP

Las direcciones IP pueden ser privadas o públicas.

A dirección IP privada se asigna a cada dispositivo en una red informática local (lectura – fuera de línea). Las IP privadas no están conectadas a Internet y no podrá conectarse a un dispositivo con su dirección IP privada a menos que esté en la misma red local. Un ejemplo de una dirección IP privada es la IP de una impresora.

IP públicas son los que hacen que el mundo sea tan cyberpunk-ish, ya que identifican todos los dispositivos conectados a la web. Si una dirección IP pública de un dispositivo en la misma red no cambia con el tiempo, se llama estática. Si es así, se llama dinámico.

Fácil, ¿no es así?

¿Dónde verificar su dirección IP?

Varios servicios le permiten verificar su dirección IP. Por ejemplo, puedes hacerlo en este sitio web.

Buscador de direcciones IP

¿Cómo puede alguien averiguar su dirección IP?

Ahora a la parte seria. Todos los sitios web y aplicaciones que utiliza pueden ver su dirección IP. Como la IP es el identificador principal de una persona, en las manos equivocadas puede provocar la pérdida de identidad, datos y ataques de piratería.

Su IP es parte de su huella digital

Su huella digital consiste en todos los datos que deja en Internet, tanto a sabiendas como sin saberlo. También incluye clics, compras, búsquedas y su dirección IP. Las empresas suelen utilizar su IP para «conectar los puntos» entre sus acciones en la web.

Cómo eliminar completamente su huella digital

¿Por qué debería importarle que la dirección IP sea parte de su huella digital? Cada vez que haces algo en la web, tu IP se registra en una red interminable de servidores de recopilación de datos, así como la información sobre lo que haces en línea.

Incluso si cree que no tiene nada que ocultar, lo tiene. Piense en su información médica, que se puede recopilar rastreando sus búsquedas con su IP.

¿Qué plataformas pueden ver su dirección IP?

En pocas palabras, todos ellos. Todos los sitios web y servicios en línea que visite pueden ver (y posiblemente rastrear) su dirección IP. No siempre es malo; muchos de ellos lo hacen para averiguar dónde vives para saber qué idioma usas o para ayudarte a encontrar contenido local.

Todas las redes sociales también ven tu dirección IP. En foros y tableros de imágenes anónimos como 4chan, lo único que saben sobre sus usuarios es una dirección IP.

¿Cómo otras personas (no sitios web) pueden averiguar su IP?

Para otras personas, descubrir su dirección IP es un poco más complicado.

Uno de los enfoques para hacerlo es utilizar un acortador de enlaces con un registrador de IP. Una vez que una persona que recibió el enlace haga clic en él, se abrirá la página que estaba buscando.

No sospecharán nada, pero su IP será registrada por otra persona. No es difícil de hacer; puede probarlo usted mismo en iplogger.org, por ejemplo. Por eso es crucial tener cuidado con los enlaces que recibe en sus mensajes privados de personas desconocidas.

¿Qué información revela una IP?

En este momento, es posible que se esté preguntando:

«¿Qué es todo este rumor en torno a mi dirección IP? De acuerdo, es un número que identifica un poco mi dispositivo y puede ser rastreado por sitios web, pero ¿qué dice sobre mí?«

Aquí (finalmente) viene la parte en la que le mostraremos lo que su IP puede revelar sobre usted.

Conocer su dirección IP permite averiguar estas cosas:

  • Tu ubicación y código postal. Dependiendo de varios factores, el área detectable de su IP puede incluir su país, región, ciudad y código postal.
  • Su proveedor de Internet. Su IP muestra quién posee y opera su red Intenet.

Si buscamos una dirección IP en Google, es posible averiguar sobre:

  • Tus contribuciones a foros en línea. Como algunos de ellos no tienen un sistema de registro, registran su dirección IP.
  • Contribuciones a Wikipedia. Wikipedia registra su dirección IP si realiza contribuciones anónimas y algunos destellos de estas ediciones se pueden encontrar en Google.
  • Sus actividades de igual a igual (P2P). La mayoría de los clientes de torrents como μTorrent utilizan su dirección IP para compartir archivos. Como resultado, su IP se vuelve públicamente visible y se empareja con un archivo que desea descargar. Incluso puede verificar si su IP fue detectada haciendo torrents en este sitio web.
Historial de navegación

Estos datos personales pueden ser suficientes para revelar las preferencias políticas y creencias religiosas de alguien. Además, como descargar archivos con derechos de autor en torrents es punible en muchos países, la información recibida de la dirección IP de una persona puede incluso utilizarse como prueba en un tribunal.

¿Quién está interesado en conocer su IP?

Algunos grupos de personas están particularmente interesados ​​en conocer su IP.

  1. Su empleador Es posible que desee conocer su dirección IP para ver lo que hace en Internet durante sus horas de trabajo.
  2. Anunciantes quisiera que su IP obtenga su ubicación aproximada para dirigirse a usted con ofertas específicas de la región y rastrearlo en línea.
  3. Autoridades a menudo monitorean las direcciones IP de los usuarios para detectar actividades sospechosas y atrapar a los ciberdelincuentes.
  4. Ciberdelincuentes puede usar su IP para buscar información sobre usted, lanzar ataques DDoS o instalar malware en sus dispositivos.
  5. Minoristas y comercio electrónico. Su dirección IP les permite verificar su ubicación con la dirección postal de su método de pago.
ciberdelincuentes

¿Cómo ocultar su dirección IP?

No es difícil ocultar su IP real. A continuación, se muestran algunas formas de hacerlo.

Un proxy cambia su IP, pero no protege sus datos. Algunos proxies pueden incluso ser intermediarios de datos que registran cada acción de sus usuarios. Además, los proxies de sitios web solo cambian la IP de una determinada pestaña del navegador, mientras que el resto del tráfico de su dispositivo retiene la dirección IP inicial.

Usar el navegador Tor

Colina es un navegador web gratuito y de código abierto que cambia su dirección IP y cifra sus datos. Tor también es la única forma de acceder a los sitios .onion, conocidos como la web oscura. Como Tor es un software impulsado por la comunidad, sus velocidades no son las más rápidas.

Es bastante imposible descargar algo a través de Tor o transmitir una película.

Usar una VPN

La red privada virtual enruta su tráfico de Internet a través de un servidor VPN ubicado en otro lugar del mundo. Como resultado, su IP real se enmascara y el mundo ve la dirección IP del servidor VPN, que no se puede rastrear hasta usted.

Además, una solución VPN como ClearVPN cifra sus datos en línea. Incluso si su tráfico es interceptado, nadie podrá comprender qué sitios web visitó debido al cifrado complejo. ClearVPN tiene protocolos de encriptación de nivel industrial para ayudarlo a mantenerse privado en línea.

Estos son algunos de los beneficios de usar una VPN para cambiar su IP.

  • Velocidades rápidas. Las VPN mantienen sus propios servidores. Como resultado, sus velocidades de conexión son muy superiores a las de Tor y servidores proxy.
  • Protección total del tráfico. Los servidores proxy y Tor solo protegen ciertas partes de su tráfico web. Con una VPN, todos los datos que salen de su dispositivo se cifran.
  • Anti-DDoS. Las VPN permiten a los jugadores en línea proteger sus partidos de los ataques DDoS al ocultar la dirección IP del dispositivo.

Puedes controlar tu IP. La mayoría de las VPN le permiten elegir un servidor o un país al que desea conectarse. De esta manera, puede elegir cómo se verá su nueva dirección IP.

Usar Wi-Fi público

Esto cambiará su dirección IP, pero hay varios inconvenientes en este método. El más importante es que el Wi-Fi público a menudo carece de cifrado y tiene agujeros de seguridad que los ciberdelincuentes pueden aprovechar.

Si logran piratearlo, podrán espiar sus acciones en línea o incluso robar sus datos, como contraseñas y credenciales bancarias en línea.

wifi público

Resumen final

Su IP es como la dirección de su casa en Internet. Es parte de su huella digital y se puede utilizar para identificarlo en Internet. Todos los sitios web y servicios que visite pueden ver su dirección IP. Otras personas también pueden resolverlo, haciéndote hacer clic en un enlace de seguimiento de IP.

Su IP puede revelar su ubicación y la información sobre su proveedor de Internet. Con un poco de búsqueda en Google, su dirección IP puede mostrar potencialmente sus contribuciones a Wikipedia y varios foros en línea. También es posible conocer sus actividades de descarga de torrents, incluido el tipo de archivos que descarga.

Afortunadamente, no es difícil ocultar su dirección IP real. Puede usar Wi-Fi público para hacerlo, aunque pone en riesgo su privacidad y la seguridad de sus datos, ya que los ciberdelincuentes pueden explotar las redes Wi-Fi gratuitas. Puede conectarse a un servidor proxy, pero esto protegerá solo algunas pestañas de su navegador. Además, la mayoría de los proxies carecen de cifrado.

Puedes usar Colina – un navegador anónimo que cifra sus datos y enruta su tráfico a través de una red de otras computadoras. Es la mejor opción si buscas una privacidad total, pero sus velocidades son bastante lentas y es imposible descargar archivos o transmitir contenido a través de Tor.

La forma más fácil de cambiar su IP sin perder velocidad y seguridad es conectarse a una VPN. Cifra todo el tráfico de su dispositivo y le permite tener sesiones de juego sin DDoS, descargas rápidas y seguras y transmisión en HD. Además, con una VPN, puede controlar cómo se verá su nueva dirección IP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =

Acepto la Política de privacidad