¿Para qué sirve NFT? 10 usos más allá de las obras de arte digitales

Casos de uso de NFT: autenticidad de los productos

Los tokens no fungibles (NFT) son una tecnología emergente que ya ha visto un montón de casos de uso fuera de la aplicación NFT típica, que en este momento es principalmente para intercambiar obras de arte y personajes de juegos.

¿Qué es NFT?

Las NFT son certificados digitales. Y, como tales, sirven para garantizar la autenticidad y la propiedad de algo. Se pueden utilizar para representar objetos físicos, contenido digital o incluso conceptos intangibles como la propiedad intelectual de una obra digital.

En este momento, es una locura pensar en su uso más allá del contenido digital, más allá de las imágenes en 2D o 3D, pero también tiene varios usos prácticos reales… e iremos viendo más pronto.

¿Para qué sirve NFT?

1. Garantizar la autenticidad de los productos

Las NFT se pueden utilizar para asegúrese de que el producto que está comprando sea auténtico. Dado que la cadena de bloques puede almacenar permanentemente información sobre el producto, la verificación de la rareza y la autenticidad pronto también será algo importante en los productos físicos. Las NFT también se pueden utilizar para almacenar información sobre el proceso de fabricación, asegurando que todo sea de comercio justo.

Las aplicaciones NFT tampoco se limitan a los productos de consumo. Ya ha habido numerosas empresas que utilizan con éxito NFT para fines de creación de prototipos de diseño industrial.

Uno problema en el mundo ahora mismo es productos alimenticios falsos como suplementos y medicamentos, Las NFT pueden ayudar a resolver este problema mediante el seguimiento y seguimiento de los productos alimenticios. Imagínese simplemente escanear un código QR de un suplemento nutricional que compró en línea y ver su recorrido completo, desde la fabricación hasta el envío.

En cuyo caso, los productos que afirman erróneamente que se fabricaron y obtuvieron en un país específico eventualmente quedarán expuestos, ya que el historial es transparente.

2. Bienes inmuebles

Casos de uso de NFT: bienes raíces

Los NFT y los bienes raíces están hechos el uno para el otro. Las NFT podrían usarse para transferir escrituras de la tierra, proporcionar prueba de propiedad e incluso Realice un seguimiento de los cambios en el valor de la propiedad a lo largo del tiempo utilizando NFT con marca de tiempo..

los La industria inmobiliaria es uno de los sectores más preparados para NFT.. Las NFT se pueden utilizar en el sector inmobiliario para simplificar y acelerar las transacciones., habilitar contratos inteligentes para propiedades (que permitan pagos automáticos) o incluso crear servicios de alquiler de viviendas descentralizados, todo mientras protege los datos confidenciales, como los datos de la tarjeta de crédito.

Imagínese saber todo sobre la propiedad que está comprando con solo unos pocos toques en su teléfono. Sepa cuándo se construyó la propiedad, quién fue el primero, qué modificaciones se hicieron y todo hasta el punto de comprarla.

3. Registros médicos y verificación de identidad

Casos de uso de NFT: registros médicos y verificación de identidad

Los libros de contabilidad NFT pueden almacenar un registros médicos de la persona sin comprometer la confidencialidad o el riesgo de manipulación de fuentes externas, ya que las transacciones NFT se validan en varios nodos antes de agregarse a la cadena de bloques de forma permanente, lo que garantiza que cada registro sea preciso y seguro contra intentos maliciosos de manipulación.

Las aplicaciones NFT han sido diseñado específicamente para ayudar a los profesionales de la salud también, un ejemplo es Certificados de nacimiento NFT que los proveedores de atención médica pueden emitir a los recién nacidos. Emitir una de estas NFT para cada niño puede ser una forma eficaz de crear rápidamente una identidad de por vida en la cadena de bloques que está vinculada a su certificado de nacimiento, que luego se verifica con aplicaciones de verificación NFT.

Los libros de contabilidad NFT también proporcionan métodos más seguros para almacenar datos médicos confidenciales sin dejar de permitir el acceso de los proveedores de atención médica autorizados cuando sea necesario. En los últimos años han surgido casos de uso de NFT estrechamente definidos en los que los hospitales, las compañías de seguros de salud y otras organizaciones están comenzando a explorar cómo las cadenas de bloques podrían ayudar a mejorar las operaciones hospitalarias al verificar las identidades de los pacientes y registrar los procedimientos médicos realizados sin comprometer la confidencialidad del paciente.

Increíble, ¿verdad?

4. Propiedad intelectual y patentes

Casos de uso de NFT: propiedad intelectual y patentes

Las NFT son excelentes para proteger la propiedad intelectual y las patentes. Los tokens NFT también permiten a los usuarios demostrar su propiedad de cualquier contenido, lo que no es posible con herramientas tradicionales de derechos de propiedad intelectual como marcas comerciales y derechos de autor.

La propiedad de una IP se puede distinguir, especialmente con las marcas de tiempo, todo el historial de la IP. La cadena NFT sería inmutable, lo que significa que el propietario de NFT podría demostrar que fue el creador original de una obra en cualquier momento.

Lo mismo ocurre con las patentes, las NFT se pueden utilizar para proteger y certificar la propiedad de la innovación o la invención. Las NFT también podrían proporcionar los datos necesarios para la verificación, creando así un libro de contabilidad público que documente todas las transacciones relacionadas con las patentes.

5. Credenciales académicas

Casos de uso de NFT: credenciales académicas

Las NFT también son una buena forma de representar credenciales académicas. Los NFT pueden proporcionar prueba de asistencia, título obtenido y otra información importante que se almacenará en la cadena NFT que no se puede alterar ni piratear. Los NFT pueden crear registros inmutables para los cursos tomados mediante la emisión de tokens para cada curso completado junto con la verificación de los títulos obtenidos a través de sistemas de verificación de contratos inteligentes.

En el futuro, emitir un certificado en papel ya no será una cosa. Los NFT se utilizarán como un registro de logros académicos y los tokens de educación NFT se pueden transferir a otras personas, lo que les da prueba de que la persona que los posee obtuvo dicho NFT.

6. Cadena de suministro

Casos de uso de NFT: cadena de suministro

Como mencioné anteriormente, los productos, especialmente en la industria alimentaria, tienen un gran problema cuando se trata de verificar de dónde provienen, qué contienen y cosas por el estilo. Pero al usar la cadena de bloques, los NFT se pueden adjuntar a un producto, dándole un identificador NFT que no se puede manipular. Este es un ejemplo perfecto de NFT que trabajan en conjunto con la cadena de suministro.

Además, las NFT también pueden brindar a las empresas la capacidad de rastrear sus productos desde la fabricación hasta el envío y la entrega. Esto les brinda a los clientes una idea de en qué están gastando dinero, además de mantener la transparencia dentro de la cadena de suministro de una empresa.

7. Industria del juego

Casos de uso de NFT: industria del juego

Las NFT y la industria del juego son una combinación perfecta. Las NFT se pueden integrar en el mundo de los juegos al permitir NFT jugabilidad multiplataforma. Las NFT brindan a los desarrolladores de juegos otra forma de expandir su marca y crear otra fuente de ingresos, mientras los jugadores reciben más incentivos para seguir jugando un juego si ya poseen personajes o elementos dentro de él.

Los NFT también permiten tiempo más fácil intercambiar juegos, que también puede aumentar el valor, ya que los elementos NFT en los juegos pueden tener un grado variable de rareza. Los propietarios de NFT no tendrán que preocuparse por las estafas, ya que sin intermediario involucrado; las transacciones ocurren instantáneamente a través de la cadena de bloques. Esto abre todo tipo de posibilidades como nunca antes, incluida la compra de armas u otro equipo que haya sido probado por las personas que lo usaron.

Este es el caso de uso que ya está siendo utilizado por completo por juegos como Axie Infinity y otros próximos juegos de blockchain.

8. Venta de entradas

Casos de uso de NFT: venta de entradas

Los NFT se utilizarán para reemplazar los boletos en un futuro muy próximo. Por ejemplo, los pases de estacionamiento se pueden reemplazar por tickets NFT a los que se les ha asignado una identificación única que luego se utiliza al entrar en el área restringida con fines de validación.

Esto resuelve los problemas relacionados con el fraude y reduce el uso de papel, ya que los propietarios de NFT solo necesitan un token en lugar de varias copias (al igual que no imprimimos nuestro dinero). El mismo concepto se aplica a las fichas de autobús u otras formas de transporte en las que la verificación del pago se realiza en diferentes puntos durante su viaje a través de escáneres.

9. Seguimiento de obras de arte

Casos de uso de NFT: seguimiento de obras de arte

Después de la Segunda Guerra Mundial, se han perdido muchas obras de arte. Algunos fueron reemplazados por falsificaciones, algunos fueron robados por individuos, grupos y otras cosas. Pronto, las obras de arte originales de los viejos maestros etiquetado para seguimiento a través de NFT. Por supuesto, esto también se aplica a las obras de arte físicas que aún no se han creado.

Sin embargo, por supuesto, esto podría funcionar en ambos sentidos. El arte físico se puede convertir en un NFT y los NFT se pueden convertir en arte físico también (manteniendo el token digital, por supuesto).

Eso puede ayudar rastrear la originalidad de una pieza específica y reducir o erradicar por completo las obras de arte falsificadas en circulación. Esto también garantiza a los propietarios de NFT que su propiedad es realmente auténtica, especialmente si la compraron a un Casa de Subastas.

10. Votación

Casos de uso de NFT: votación

En muchos países, los votantes deben traer una identificación con foto y un comprobante de residencia cuando vayan a las urnas para votar. Sin embargo, muchos están siendo privados de sus derechos no tienen copias de sus identificaciones ni ningún tipo de documentación eso demostrará dónde viven, o incluso si están registrados para votar.

Imagina si la votación está integrada con NFT.

Las NFT pueden ayudar a resolver este problema ya que brindarían una identidad digital para personas sin documentación física que acredite quiénes son y dónde residen en el país.

Esto también ayudará eliminar las trampas y el fraude electoral como Las NFT servirán como registro oficial de los que votaron y sus votos.

Extra: el metaverso

Casos de uso de NFT - Metaverso

Se ha escrito sobre el Metaverso antes y las NFT desempeñarán un papel en su desarrollo. Los casos de uso de NFT como los mencionados anteriormente y otros, como el pago de productos mediante tokens NFT, son solo algunas de las formas en que las NFT pueden ayudar a dar forma a este futuro de realidad virtual en el que las personas pasan la mayor parte de su tiempo interactuando con avatares digitales en lugar de con sus contrapartes físicas.

Es la base básica del Metaverso. Tu futuro avatar es un NFT. Nadie puede robárselo, y es su identidad real dentro del espacio. Los NFT también se pueden usar para comprar avatares NFT de otros. Sin embargo, el NFT de una celebridad puede costar más de lo que puede pagar o no estar disponible debido a problemas de licencia.

Conclusión

Los casos de uso de NFT aún están en su infancia, pero está claro que no solo los juegos se beneficiarán de esto, sino también las personas normales que llevan a cabo su vida diaria. Esto no solo proporcionará facilidad de uso para muchos servicios, sino que también aumentará la transparencia en muchas transacciones, especialmente cuando se trata de la propiedad de propiedades físicas como obras de arte, bienes raíces, un concepto o idea, etc.

En los próximos años veremos más desarrollo en este campo, y es posible que ni siquiera se dé cuenta de que ya está aquí al ritmo que está sucediendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =

Acepto la Política de privacidad