Contenido
- Creador de chatbots
- 1. Chatbot marketing para generar clientes potenciales (leads)
- 2. Chatbot marketing para talleres y concesionarios
- 3. Chatbot marketing para salones de belleza
- 4. Chatbot marketing para embudo de ventas (funnel)
- 5. Chatbot marketing para un bar o cafetería
- 6. Chatbot marketing para ONGs o asociaciones
- 7. Chatbot marketing para consultores
- 8. Chatbot marketing para concursos
- 9. Chatbot marketing para dentistas
- 10. Chatbot marketing para gimnasios
- 11. Chatbot marketing para clínicas y coachers
- 12. Chatbot marketing para influenciadores
- 13. Chatbot marketing para agencias de marketing
- 14. Chatbot marketing para podcasts
- 15. Chatbot marketing para inmobiliarias
- 16. Chatbot marketing para restaurantes
- 17. Chatbot marketing para tiendas
- 18. Chatbot marketing para encuestas
El marketing mediante chatbots es el presente y el futuro del marketing. Si aún no has comenzado a conocer las posibilidades que un chatbot puede ofrecerte, este artículo es un buen comienzo.
Vamos a repasar 18 posibilidades sobre como los chatbots son una herramienta disruptiva e importante para el marketing. Todo ello a través de 18 plantillas que te ofrecerán un punto de partida avanzado sobre el que depurar tus necesidades, listas para conectar y usar en tu negocio e impulsar las ventas inmediatamente.
Pero empecemos por lo esencial…
Creador de chatbots
Para usar estas plantillas de chatbots para hacer marketing de tu blog, ecommerce, empresa o marca, primero tendrás que darte de alta en un creador de chatbots como MobileMonkey.
MobileMonkey crea chatbots para Facebook Messenger ya que Messenger es la plataforma de mensajería más utilizada y con más funciones disponible.
Con MobileMonkey, puedes empezar gratis en menos de cinco minutos. Además, obtendrás acceso instantáneo a cada una de las plantillas de marketing con chatbots que se describen a continuación.
MobileMonkey está diseñado para pequeñas empresas o profesionales independientes de marketing, así como para agencias de marketing. Con una cuenta de agencia, su agencia de marketing puedes crear y vender marketing de chatbot a sus clientes.
Puedes empezar instalando automáticamente cualquiera de estas plantillas de marketing para chatbots en MobileMonkey haciendo clic en Plantillas → Ver Biblioteca de Plantillas.

Una vez en la Biblioteca de Plantillas, elige la que necesites para la finalidad de marketing que quieres obtener:

A continuación, puedes añadir la plantilla a un chatbot existente o empezar de cero para un chatbot nuevo:

Ahora ya puedes empezar a crear tu plan de marketing con chatbots.
Lo importante de estas plantillas es que puedes personalizarlas a tus necesidades específicas. La plantilla de chatbot para gimnasios, por ejemplo, puede servir para otro negocio similar.
1. Chatbot marketing para generar clientes potenciales (leads)
Este chatbot es ideal para empresas que quieren generar más clientes potenciales que luego puedan ser atendidos por por un vendedor. Hay una plantilla especifica para este cometido.
El diálogo pre-construido tiene tres «preguntas rápidas»:
- Gracias por visitarnos! ¿Puedo pedirle su dirección de correo electrónico?
- Gracias. ¿Y cuál es el mejor número de teléfono para que nos pongamos en contacto con usted?
- Gracias de nuevo. ¿En qué podemos ayudarle hoy?
Para responder a las dos primeras preguntas, dirección de correo electrónico y número de teléfono, todo lo que tiene que hacer el usuario es hacer clic o pulsar en respuesta.

Facebook tiene esta información almacenada en la cuenta del usuario. Con el tipo de entrada configurado en correo electrónico, es fácil para ellos responder de forma rápida y precisa con su respuesta. Lo mismo ocurre con el número de teléfono.
2. Chatbot marketing para talleres y concesionarios
Aunque está diseñado pensando en las tiendas de automóviles, esta plantilla es perfecta para cualquier negocio que ofrezca servicios y ventas.
El bot tiene varias características incorporadas:
- Programar un servicio – Seleccione un servicio, y fije una cita para traer su vehículo al taller
- Pregunte a nuestro mecánico – Permite a los clientes potenciales hacer preguntas sobre los problemas del coche
- Comentarios – Presenta los comentarios de otros clientes que han hecho negocios con la tienda.
- Dejar un comentario – Permite a los clientes compartir su experiencia con la tienda
Una de las características más ventajosas del chatbot es la posibilidad de permitir a los clientes programar fácilmente citas.
3. Chatbot marketing para salones de belleza
La industria de salones de belleza, peluquerías, etc. requiere de un gran dinamismo y facilidad para la programación de citas, obtener asesoramiento y conocer los diferentes servicios y sus precios, de modo que puede ser una gran ventaja el uso de un chatbot.
La plantilla para salones de belleza está diseñada para ayudar a los clientes a seleccionar rápidamente un servicio y programar una cita.
Su secuencia comienza con un breve mensaje de bienvenida seguido por el logo de la tienda, luego la solicitud de elegir un servicio de un menú.
Este menú contiene tres categorías principales de servicios, pero se puede personalizar con más o menos categorías según sus necesidades particulares.

Si un cliente elige la categoría de cuidado de la piel, por ejemplo, puede elegir entre los diferentes servicios de cuidado de la piel del salón y programar una cita.

Otras características de esta plantilla permite a los clientes inscribirse en promociones semanales e incluso ofertas de empleo.
4. Chatbot marketing para embudo de ventas (funnel)
Esta plantilla presenta una poderosa técnica de calificación de clientes, y es muy útil para agencias de marketing digital.
Su secuencia selecciona clientes de alto potencial para realizarles llamadas de ventas. Este proceso es ejecutado por el chatbot y sigue este flujo.

Esta poderosa secuencia permite a las agencias escalar, seleccionando posibles clientes con posibilidades de mejorar las ganancias de la agencia.
5. Chatbot marketing para un bar o cafetería
Este chatbot permite a bares y cafeterías hacer varias cosas que normalmente requieren el tiempo y la atención de los baristas y el personal.
- Los clientes pueden unirse a un programa de recompensa por lealtad
- Los clientes pueden obtener la contraseña Wifi
- Los clientes pueden leer los comentarios o dejar sus propios comentarios
- Los clientes pueden ver el menú de comida o bebida
Está diseñado tanto para proporcionar ayuda al clientey para aumentar sus pedidos y fidelidad.
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6. Chatbot marketing para ONGs o asociaciones
La secuencia del chatbot para este tipo de organizaciones comunitarias está diseñada para que puedan hacer crecer sus seguidores e incluso obtengan donaciones.
Estas son sus principales características:
- Invitar a nuevos miembros al grupo
- Permitir que los miembros vean las actualizaciones de los lugares o reuniones y reciban información actualizada sobre los eventos de la comunidad
- Proporcionar noticias y actualizaciones de la organización
- Mostrar las reglas del grupo de una manera interactiva y atractiva
- Permitir que los usuarios hagan preguntas y obtengan respuestas rápidas sobre asuntos habituales
- Invitar a los usuarios a leer y publicar comentarios del grupo
- Solicitar donaciones de usuarios interesados en contribuir financieramente
Cualquier tipo de organización (vecindario, sin fines de lucro, informal, etc.) puede con este chatbot racionalizar y automatizar sus procesos.
Las características de esta plantilla hacen que sea muy sencillo para cualquiera configurarla, ponerla en marcha en la página de Facebook de la organización y experimentar sus beneficios sin complicaciones.
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7. Chatbot marketing para consultores
Uno de los grupos más grandes de usuarios de Messenger son los consultores. A menudo, éstos son consultores o agencias de marketing digital que ofrecen sus servicios.
Para estos profesionales el funcionamiento de un chatbot debe ser simple y directo. Debe tener una gran capacidad para ahorrar tiempo y agilizar los procesos.
En esta plantilla, el bot se lanza con un saludo. Esto puede, por supuesto, ser personalizado.

Una característica útil de cualquier chatbot es que las respuestas de los usuarios pueden ser guardadas, permitiéndote organizar y segmentar a los encuestados de acuerdo a categorías específicas.
Por ejemplo, puede crear un grupo de contactos de Messenger sólo de aquellos usuarios que respondieron a la pregunta de bienvenida de su consultor. Más tarde puedes volver a dirigirte a estas personas con una campaña específica diseñada para volver a involucrarlas.
Con el chatbot consultor puedes hacer lo siguiente:
- Responder a preguntas básicas
- Proporcionar información sobre su consultoría y servicios
- Invitar a los usuarios a una formación gratuita
- Proporcionar un formulario de inscripción para que los solicitantes trabajen con usted
- Invitar a los usuarios a unirse a tu grupo de Facebook
- Permitir a los usuarios obtener actualizaciones del blog

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8. Chatbot marketing para concursos
Los concursos son una poderosa técnica de marketing, y se vuelven aún más poderosos con las integraciones de marketing con chatbots.
Hay dos tipos de concursos que este bot ofrece:
- Concurso de comentarios, puedes conseguir que todos los que hagan comentarios en una entrada orgánica de tu grupo de Facebook participen automáticamente en el concurso

- Concursos de regalos, permite a los usuarios entrar en una oferta para ganar algo gratis

El poder de estos concursos es que proporcionan una manera rápida e impecable de construir tu lista de contactos tanto en Messenger como si utilizases otros métodos como el correo electrónico.
9. Chatbot marketing para dentistas
Esta plantilla puede adaptarse para una gran variedad de negocios similares, tales como clínicas de bienestar, prácticas de terapia de masaje, u ópticas.
El chatbot permite a los usuarios hacer lo siguiente:
- Programar una cita para un servicio seleccionado
- Más información sobre los servicios
- Conozca al equipo de proveedores de cuidado
- Obtener indicaciones para llegar a la ubicación
- Averigüe el horario de atención al público
- Más información sobre las promociones

Estas funciones sólo tardan una hora o dos en configurarse de principio a fin una vez obtenida la plantilla, pero ahorran incontables horas en llamadas telefónicas, consultas, programación, explicación, devolución de llamadas y otras tareas de servicio al cliente que consumen mucho tiempo.
10. Chatbot marketing para gimnasios
La plantilla de MobileMonkey para gimnasios maneja todas las necesidades de marketing que un gimnasio o centro de fitness pueda necesitar.
Estas características incluyen:
- Diálogo de bienvenida (completo con imágenes inspiradoras)
- Información sobre las clases CrossFit
- Información sobre el entrenamiento con pesas
- Información sobre las clases de yoga
- Información sobre el entrenamiento personal uno a uno
- Oferta para una membresía de prueba gratuita al gimnasio
- Oferta para una evaluación de salud gratuita desde el gimnasio
- Localización del gimnasio
- Horas de funcionamiento del gimnasio

11. Chatbot marketing para clínicas y coachers
Un chatbot es extremadamente ventajoso para cualquier clínica, centro o profesional de salud que quiera ahorrar tiempo en tareas como la programación de citas, la incorporación de clientes y la respuesta a preguntas generales.
Esta plantilla está diseñado para ofrecer una herramienta en cada uno de esos frentes. Es lo suficientemente flexible como para ser utilizado por entrenadores de fitness, clínicas, entrenadores personales y otros profesionales que proporcionan entrenamiento individual personalizado de cualquier tipo.
El chatbot es altamente interactivo, pero también está diseñado para obtener la mayor cantidad de información procesable tan pronto como sea posible en la secuencia.
Eche un vistazo a cómo este rápido ir y venir ha permitido al entrenador personal obtener la edad, el peso y el nivel de condición física de un cliente potencial.

Todo lo que el usuario tiene que hacer es dar respuestas rápidas y el chatbot puede entonces ofrecer información y los materiales adicionales para el entrenamiento personal. Es importante obtener el acuerdo del usuario antes de que esto suceda.

Una vez que el usuario está dentro del embudo, puede seleccionar varias opciones adicionales:
- Lea una historia inspiradora sobre una clienta que aumentó su nivel de condición física
- Obtenga una consulta gratuita
- Ver un vídeo gratuito sobre el programa de formación de nivel intermedio
Este es el embudo intermedio, pero el chatbot proporcionará una secuencia diferente si el usuario ha seleccionado «principiante» o «intermedio» como su nivel de fitness.
12. Chatbot marketing para influenciadores
Este chatbot para influenciadores está orientada a aquellos que quieren cultivar un seguimiento en redes sociales, retener a los usuarios comprometidos, y vender productos y servicios.
La plantilla del chatbot está inicialmente diseñada para un músico, pero las opciones de personalización son infinitas.

Estas son sus características:
- Completo diálogo de bienvenida
- Saludo personalizado
- Optar por mantenerse al día con noticias e información sobre el influenciador
- Opción de exclusión voluntaria para darse de baja fácilmente
- Infórmese sobre las fechas y lugares de los tours
- Obtener entradas para eventos
- Facilitar el pago de boletos o mercancías
Entra en MobileMonkey para conseguir este chatbot y más.
13. Chatbot marketing para agencias de marketing
Aquí está el proceso que las agencias han encontrado exitoso: Un breve menú de apertura invita fácilmente a los usuarios a auto-seleccionar el servicio de marketing que más les interese.

En este caso, los servicios de marketing son Facebook Ads y Messenger marketing, pero estos pueden ser diferenciados o añadidos en función de la oferta específica de su agencia de marketing.

Una vez que el cliente potencial va más abajo en el embudo, el bot responde recopilando información adicional.
Cuanta más información pueda recopilar sobre el cliente, más probabilidades de éxito tendrá a la hora de incorporarlo.
14. Chatbot marketing para podcasts
El uso de chatbots hace que sea fácil hacer crecer el seguimiento que se hace de podcasts y aumentar sus suscriptores.
Los podcasts son una herramienta increíble para proporcionar contenido valioso a los usuarios, pero no siempre es fácil crear una comunidad alrededor de los oyentes.

Todo eso puede mejorar con este chatbot. La plantilla tiene estas características:
- Escuchar episodios
- Conviértase en un oyente VIP
- Recibe actualizaciones sobre nuevos episodios
- Obtener nuevos episodios entregados
- Descubre los episodios más populares
Todo lo que necesitas para lanzar y promover una comunidad de podcasts exitosa está incluido en esta plantilla.
15. Chatbot marketing para inmobiliarias
El chatbot para bienes raíces es uno de los más avanzados y desarrollados. ¿La razón? Los agentes inmobiliarios tienen que manejar mucho papeleo, reuniones en persona, mostrar casas, atender llamadas, etc.
Puede funcionar indistintamente tanto para si la inmobiliaria están comprando o vendiendo viviendas.

Si un agente de bienes raíces está ofreciendo el servicio de venta de inmuebles, el chatbot guiará al cliente a través de una serie de preguntas:
- ¿Está la casa actualmente en la lista?
- ¿Cuándo necesita vender la casa?
- ¿Cuál es la dirección de la propiedad?
- ¿Cuál es su dirección de correo electrónico?
- ¿Cuál es su número de teléfono?

En menos de sesenta segundos, un vendedor potencial podría confiarle su información completa, permitiéndole realizar un seguimiento fácil y rápido.
Por otra parte, el agente inmobiliario que está vendiendo una casa puede hacer lo siguiente:
- Visualizar listados actuales
- Ver galerías de fotos de una vivienda
- Programar una presentación

16. Chatbot marketing para restaurantes
Los restaurantes tienen mucho trabajo e información que manejar. Menús, precios, pedidos, reservas, horas de operación… hay mucho que se puede hacer más eficiente utilizando un chatbot.
Esta plantilla para restaurantes se encarga de lo siguiente:
- Realizar pedidos de alimentos
- Ver el menú
- Ver reseñas
- Hacer reservas
- Ver la ubicación y las instalaciones
- Obtener indicaciones
- Realizar una encuesta

17. Chatbot marketing para tiendas
La plantilla para tiendas es altamente adaptable para cualquier minorista, pero está orientada principalmente a las tiendas a pie de calle.
La mayoría de los compradores de hoy en día comienzan el proceso en línea, incluso si les encanta mirar escaparates. Primero obtendrán alguna información para averiguar qué ofrece la tienda, dónde está ubicada y cuándo está abierta.
Esto es lo que este chatbot hará por ti:
- Segmentar a los usuarios de acuerdo a sus preferencias de compra – por ejemplo, ropa de hombre o ropa de mujer
- Descubra lo que está a la venta
- Obtenga ofertas o cupones
- Regístrese para recibir actualizaciones
- Leer o dejar una reseña
- Averigua el horario de la tienda
- Obtener la ubicación de la tienda
El bot está diseñado tanto para obtener la información del cliente con fines de marketing como para invitar a los compradores a la tienda.
Entra en MobileMonkey ahora para conseguir este chatbot y más.
18. Chatbot marketing para encuestas
Las encuestas son más que una simple herramienta de recopilación de información. También son un método poderoso para hacer crecer su base de clientes, difundir la información sobre su negocio y acumular un grupo útil de contactos.
Las encuestas chatbot de Facebook Messenger llevan el poder de las encuestas en línea a un nivel completamente nuevo. (Además, no se necesita comprar un software de encuestas costoso).
Estas son algunas de las características de las encuestas que utilizan Facebook Messenger:
- Son fáciles de llenar y completar
- De forma predeterminada, son compatibles con la movilidad
- Están optimizados para una plataforma con la que los usuarios ya están familiarizados
- Tienen tasas de compromiso muy altas
- Puede guardar la información del encuestado en listas
- Puede hacer un seguimiento con los encuestados
La herramienta «Quick Survey» de MobileMonkey le permite crear rápidamente una encuesta. Si sólo desea copiar la plantilla de la encuesta, también le sera útil.
El chatbot tiene tres tipos de encuestas para demostrar el ámbito de sus capacidades:
- Encuesta de salud y forma física
- Encuesta de opinión de los clientes
- Encuesta sobre el cuidado de la piel
Todas las encuestas son fáciles de completar para la gente porque simplemente requieren tocar una de las opciones existentes. Además, está creada con un poco de incentivo en la parte frontal para que los usuarios estén ansiosos por completarla.
