eSIM vs iSIM: ¿Qué es y cuál es la diferencia?

eSIM vs iSIM ¿Qué es y cual es la diferencia?

Qualcomm se asoció con Vodafone y Thales para crear la próxima generación de tecnología iSIM, que está configurada para reemplazar las tarjetas SIM físicas, y mejoró la tecnología e implementación de eSIM. La solución propuesta puede liberar espacio dentro de teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, tabletas y casi cualquier producto que, en teoría, pueda conectarse a Internet o requiera realizar llamadas y enviar mensajes de texto.

La próxima generación de la serie iPhone 14 no ofrece ni viene con una ranura física para tarjeta nano-SIM, lo que generó algunas preguntas. Las noticias recientes comenzaron a sugerir que la nueva serie eSIM solo iPhone 14 puede ser opcional, y también podría depender del mercado, pero la pregunta sigue siendo.

Antes de continuar, debemos comprender cómo funcionan en la práctica las tarjetas SIM físicas tradicionales, las eSIM integradas y las SIM integradas (iSIM). Esto nos permitirá entender los pros y los contras de cada tecnología. Descubrir qué solución podría resolver mejor el problema: liberar espacio en teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, dispositivos IoT, computadoras portátiles y más.

¿Qué es una tarjeta SIM?

La tarjeta SIM es la abreviatura de Módulo de identidad del suscriptor. Es un pequeño chip portátil que puede almacenar información sobre un usuario. Contiene un código de diecisiete dígitos que asigna el código de país de origen, el sistema del transportista y una identificación de usuario única (a través de Impulso de Kwik).

La tarjeta SIM es la encargada de conectar al usuario a la red inalámbrica, permitiendo la transmisión de llamadas, mensajes de texto, conexión a internet, y más. Las tarjetas SIM también pueden almacenar información de contacto, números de teléfono, mensajes SMS, información de facturación e incluso uso de datos. Es un chip pequeño y elegante que ofrece muchas características en un factor de forma pequeño.

¿Qué es una eSIM?

eSIM es técnicamente lo mismo que una tarjeta SIM física. La «e» significa «incrustado», ya que eSIM es técnicamente un pequeño chip físico dentro del teléfono inteligente. eSIM también se usa ampliamente en relojes inteligentes y algunas computadoras portátiles.

La tecnología eSIM permite a los usuarios almacenar más de un número en un solo dispositivo, que luego puede conectarse virtualmente a múltiples operadores y redes. La tecnología se utiliza en la mayoría de los teléfonos inteligentes y relojes inteligentes modernos, y tiene la posibilidad de convertirse en el nuevo estándar y reemplazar la necesidad de una ranura para tarjeta SIM física, que ocupa espacio adicional dentro de dispositivos pequeños, como los teléfonos inteligentes.

¿Qué es una iSIM?

iSIM es esencialmente una tecnología completamente nueva y ofrece los mismos beneficios que la solución eSIM. El beneficio principal y más obvio de iSIM es que ocupa incluso menos espacio que eSIM, ya que no requiere, ni siquiera ese pequeño, espacio dentro de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos, ya que está integrado en el conjunto de chips móvil. Como ya habrás adivinado, la «i» significa «integrado» y es parte del procesador del teléfono inteligente.

En teoría, un nuevo procesador de Qualcomm podría admitirlo de forma predeterminada y permitir a los usuarios instalar fácilmente los perfiles de su tarjeta SIM en el dispositivo, ofreciendo beneficios similares a la tecnología eSIM, que es que brinda espacio adicional para que los fabricantes trabajen, les permite instalar mejores motores vibradores, aumentar la capacidad de las celdas de la batería, incluir más sensores y más.

En un anuncio reciente artículo, Qualcomm destacó los principales beneficios que ofrece la tecnología iSIM para teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, relojes inteligentes y otros dispositivos y dispositivos IoT:

  • Simplifica y mejora el diseño y el rendimiento del dispositivo al liberar el espacio que antes ocupaba dentro de un dispositivo
  • Consolida la funcionalidad SIM en el conjunto de chips principal del dispositivo junto con otras capacidades críticas como GPU, CPU y módem.
  • Permite el aprovisionamiento remoto de SIM por parte del operador aprovechando la infraestructura eSIM existente
  • Abre capacidades de conexión de servicios móviles a una gran cantidad de dispositivos que anteriormente no podían tener capacidades SIM integradas

Ya se probó un concepto dentro de un Samsung Galaxy Z Flip 3, usando un chipset Snapdragon 888, y funcionó como se esperaba. Si todas las pruebas salen según lo planeado, podríamos ver que la tecnología iSIM reemplaza a eSIM y ofrece una solución aún mejor para almacenar y usar múltiples tarjetas SIM en dispositivos.

¿Me afectará el cambio de físico a digital?

Si Qualcomm puede trabajar junto con otras redes inalámbricas y llegar a un acuerdo para respaldar la tecnología, entonces debería ser tan ampliamente compatible como lo es actualmente eSIM en los países desarrollados. Los cambios probablemente simplificarían el proceso de la vida cotidiana y podrían hacer que el intercambio de tarjetas SIM sea muy sencillo, gracias a los procesos automatizados que podrían simplificar la tarea de cambiar números de teléfono, intercambiar tarjetas SIM, cambiar de red y más.

La mayoría de los teléfonos inteligentes modernos de gama alta ya vienen con eSIM incorporado, incluido el iPhone Xs y posteriores, la serie Samsung Galaxy S20 y posteriores, la serie Google Pixel 3 y posteriores, y muchos más. No está claro cuánto tiempo pasará hasta que veamos iSIM en los nuevos teléfonos inteligentes, relojes inteligentes y otros artículos modernos, pero es posible que aún falten algunos años. La nueva tecnología a menudo necesita ser aprobada y respaldada adecuadamente para implementarse gradualmente.

No tener una ranura para tarjeta SIM física podría mejorar la resistencia al agua y al polvo, y liberar espacio innecesario dentro de dispositivos pequeños. Los fabricantes podrían usar el espacio adicional para fabricar motores vibradores mejores y más grandes, agregar sensores adicionales para permitir a los usuarios realizar un seguimiento de más actividades y también podrían aumentar la capacidad de la batería para mejorar la vida útil de la batería. Como resultado, los teléfonos también podrían ser más delgados, lo que podría hacerlos aún más portátiles.

Si bien la tecnología iSIM no tiene desventajas significativas, tiene las mismas desventajas que la solución eSIM. Si un dispositivo se pierde, se lo roban o se daña, podría ser más complicado recuperar la tarjeta SIM y el número de teléfono. Es probable que el usuario tenga que ponerse en contacto con el operador para desactivar la tarjeta SIM y realizar el proceso de configuración en otro dispositivo. Las tarjetas SIM físicas se pueden insertar y expulsar fácilmente; solo requiere una herramienta de expulsión de SIM.

En conclusión, la nueva tecnología iSIMparece ser una solución mucho mejor y más elegante para eSIM. Libera aún más espacio dentro de los dispositivos pequeños y parece ofrecer los mismos beneficios y desventajas que la solución eSIM anterior. Si bien eSIM no era perfecto y todavía necesita mucho trabajo para que sea más atractivo para las personas cambiar, no puedo esperar a que se normalice en los próximos años. Cambiar las redes usando varios números de teléfono será mucho más fácil y, con suerte, los procesos avanzarán con la tecnología y ofrecerán una transición más fluida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 6 =

Acepto la Política de privacidad

Scroll al inicio
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡¡¡¡ Bloqueador de anuncios detectado !!!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos desactivando estos bloqueadores de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock