Cómo saber si alguien usa mi Wi-Fi

Este artículo explica cómo saber si alguien usa mi Wi-Fi sin permiso, así como formas resumidas de proteger su Wi-Fi de posibles intrusos.

Un administrador de red solía ser un trabajo para especialistas en TI en grandes empresas. Sin embargo, el mundo se ha vuelto más avanzado tecnológicamente, por lo que ahora, las pequeñas y grandes empresas, los hogares y las bibliotecas tienen su propia red para administrar y mantener. En estos días, configurar una conexión Wi-Fi es fácil y económico.

Algunos usuarios tienen una red Wi-Fi que funciona con su servicio de Internet por cable o DSL, mientras que otros usan Wi-Fi usando su teléfono inteligente como punto de acceso. La mayoría de los teléfonos inteligentes tienen la capacidad de actuar como un punto de acceso móvil. En cualquier caso, siempre existe el riesgo de un acceso no autorizado a su red wifi y enrutador.

Señales de que alguien está accediendo a tu Wi-Fi

Independientemente de cuántas personas usen Wi-Fi ahora, la mayoría no ha sido capacitada o educada en seguridad de redes. Eso significa que su red Wi-Fi bien puede ser vulnerable a piratas informáticos maliciosos o aquellos que simplemente quieren usar su acceso a Internet de forma gratuita; de cualquier manera, es no deseado e ilegal.

Para cómo saber si alguien usa mi Wi-Fi debe tener en cuenta ciertas señales de advertencia que indican que alguien está conectado a su red sin permiso. Una señal común es una velocidad de Internet más lenta. Cada conexión a Internet ocupa algo de ancho de banda, y si alguien está descargando torrents o jugando juegos en línea en su red sin su permiso, entonces su tráfico se ralentiza.

Saber quién está usando su Wi-Fi y cuándo es crucial para mantener su red segura. Este tutorial explica cómo verificar si alguien está usando su Wi-Fi, cómo desconectarlo y cómo ayudar a evitar que ellos y cualquier otra persona acceda a su Wi-Fi nuevamente.

Cómo saber si alguien usa mi Wi-Fi

Hay varias formas de detectar si alguien está usando o no su red inalámbrica, como obtener acceso directo al enrutador a través de un navegador o usar aplicaciones de verificación de enrutador.

Apague todos los dispositivos para verificar si alguien está accediendo a su Wi-Fi

Una forma de baja tecnología es apagar todas sus computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas para que ninguno de sus dispositivos esté encendido. Luego, verifique las luces de actividad en su enrutador inalámbrico (a menudo llamado módem inalámbrico si está conectado a Internet de banda ancha por cable o DSL).

Si aún aparece actividad regular en el enrutador aunque ninguno de los usuarios autorizados esté encendido, entonces eso suele ser una señal de que alguien está usando su WiFi sin su permiso.

El término «generalmente» se usa porque su enrutador también puede someterse a procesos de configuración ocasionales o recibir actualizaciones, o puede hacer ping a los dispositivos almacenados para verificar la conectividad, ya sea que estén encendidos o apagados.

Use un navegador web para acceder a su enrutador para buscar dispositivos no identificados

El siguiente paso es utilizar un navegador web para iniciar sesión en la página de acceso de su enrutador inalámbrico. Casi todos los enrutadores domésticos tienen una página de acceso en línea a la que puede acceder desde cualquier computadora que esté conectada al enrutador. Estos son los procedimientos más comunes según la marca.

URL comunes para enrutadores

La URL para escribir en la ventana de su navegador varía de un enrutador a otro, pero casi siempre es una dirección IP. Puede encontrar la URL exacta consultando la documentación de su enrutador. La información también se encuentra generalmente en la parte posterior del enrutador. Verifique si la dirección está impresa en la etiqueta o si usa las direcciones predeterminadas: una gran cantidad de enrutadores usan http://192.168.0.1 o http://192.168.1.1.

Si usa Xfinity (Comcast) para acceder a Internet, lo más probable es que la URL predeterminada para acceder a su enrutador/módem sea http://10.0.0.1/.

Simplemente puede ingresar el número (por ejemplo, «192.168.0.1») en la barra de direcciones de su navegador y presionar enter. Esto lo llevará a la interfaz administrativa de su enrutador. 

Credenciales de inicio de sesión del enrutador predeterminado

Necesitará saber la contraseña de administrador para que su enrutador inicie sesión. Por supuesto, debe cambiarla de la contraseña predeterminada a una que pueda recordar, ¡pero no lo haga demasiado fácil! De todos modos, debería haber registrado la contraseña predeterminada o la nueva cuando configuró su enrutador, o después de que un técnico de instalación la haya configurado.

El nombre de usuario predeterminado más común es «administración,» y la contraseña predeterminada más común suele ser «inalámbrico» o «administración» también. Otra contraseña predeterminada muy común es “1234.”

Si usa un enrutador/módem proporcionado con su servicio Comcast/Xfinity y no ha cambiado la contraseña original, el nombre de usuario predeterminado puede ser «administración» y la contraseña predeterminada es probablemente «contraseña.»

Identificación de dispositivos conectados

Una vez que haya iniciado sesión correctamente en su enrutador, vaya a la página de administración para ver la lista de dispositivos conectados. En un enrutador Netgear, esto generalmente se incluye en «Mantenimiento>Dispositivos adjuntos». En un enrutador Linksys, normalmente se encuentra en «Mapa de red».

Otros enrutadores tienen su propia estructura organizativa para esta información, pero cada enrutador debe proporcionarla. Una vez que esté en la lista, puede identificar cada dispositivo según su dirección MAC.

Todo lo que necesita saber por ahora es que cada dispositivo tiene su propio número único que se usa para identificarlo en la red de área local (LAN), que es su red Wi-Fi en este caso, lo que la convierte en una red de área local inalámbrica (WLAN). ).

Puede encontrar la dirección MAC de todas sus computadoras, compararlas con la lista y luego ver si hay algún dispositivo en la lista que no reconozca. La mayoría de los dispositivos Wi-Fi tienen una opción en el menú de configuración que muestra la dirección MAC, como teléfonos inteligentes y tabletas con Android, computadoras portátiles, dispositivos Roku, Fire TV Sticks, Smart TV, etc.

Si tiene problemas para identificar todos los dispositivos enumerados, apáguelos o actualice el mapa. Es un proceso de eliminación. No olvide incluir dispositivos controlados por Google o Alexa y cualquier otro equipo conectado a su WLAN.

Si todo este juego con la dirección MAC y las páginas de administración del enrutador está un poco fuera de su zona de confort técnico, no se preocupe. Hay algunas excelentes herramientas de terceros que lo ayudarán a hacer el trabajo.

Utilice el comprobador de enrutadores de F-Secure

Una de esas grandes herramientas es el Comprobador de enrutadores F-Secure. Es una solución gratuita y rápida para ver si su enrutador ha sido secuestrado o no.

  • Simplemente navegue al sitio web, seleccione el azul «Revise su enrutador» y deja que el sitio web haga su trabajo. Evaluará cualquier vulnerabilidad en su enrutador y lo alertará sobre ellas.

Usar el monitor de Wi-Fi en Android

Otra ruta es a descargar wifi monitor, una aplicación de Google Play que escanea tu red Wi-Fi y te dice qué dispositivos la usan. Es una excelente manera de identificar los dispositivos que acceden a su red.

Cómo proteger su red Wi-Fi de intrusos

¿Qué debe hacer si identifica a alguien que usa su red Wi-Fi sin su permiso? El primer paso es eliminarlos y luego asegurarse de que no puedan volver a hacerlo.

Las instrucciones a continuación se prueban con un enrutador inteligente Linksys. Su enrutador puede diferir ligeramente y usar una terminología diferente. Simplemente adapte las siguientes instrucciones a su modelo específico.

  1. Inicie sesión en su enrutador y acceda a la interfaz de administración.
  2. Seleccione la parte inalámbrica de la interfaz o busque Red de invitados.
  3. Apague la red de invitados a menos que la use específicamente.
  4. Apague la conexión inalámbrica. En un enrutador Linksys, esta es una palanca. Esto sacará a todos de tu Wi-Fi, así que notifica a cualquiera de antemano.
  5. Seleccione WPA2 como el modo de seguridad inalámbrica si aún no está seleccionado. Esta es la mejor opción para la mayoría de los usuarios.
  6. Cambie la contraseña de acceso inalámbrico y guarde los cambios.
  7. Habilite la conexión inalámbrica una vez más.
  8. Cambie la contraseña en cualquier dispositivo que se conecte a Wi-Fi.

Si su enrutador no es compatible con WPA2, debe actualizar; es el estándar de facto para la seguridad inalámbrica.

Cambie la contraseña por algo que sea tan difícil como práctico sin dejar de recordarla. Mezcla mayúsculas y minúsculas y números. Si su enrutador permite caracteres especiales, úselos por si acaso.

Medidas adicionales de seguridad Wi-Fi

Los pasos adicionales que puede tomar para proteger su Wi-Fi de los intrusos incluyen deshabilitar la configuración protegida de Wi-Fi (WPS) y actualizar el firmware del enrutador.

Deshabilite la configuración protegida Wi-Fi (WPS) para mejorar la seguridad WLAN

Debe haber una configuración en la parte inalámbrica de su enrutador que desactive WPS. Esta es una vulnerabilidad conocida en propiedades compartidas, dormitorios y otros lugares donde no controlas quién entra y sale. Desactívelo para evitar que las personas se autentiquen en su red si tienen acceso físico al hardware del enrutador.

Actualice el firmware del enrutador para mejorar la seguridad de WLAN

La actualización del firmware del enrutador le permite beneficiarse de cualquier parche o corrección de seguridad. La vulnerabilidad KRACK es un ejemplo que encontró una debilidad en WPA2 que se corrigió rápidamente. Solo una actualización de firmware del enrutador puede protegerlo por completo, así que permita actualizaciones automáticas en su enrutador si es posible o verifique regularmente si hay actualizaciones.

Manteniendo las pestañas en su Wi-Fi

Para finalizar, las recomendaciones anteriores ayudan a proteger su enrutador WLAN y Wi-Fi para evitar usuarios no autorizados, así como piratas informáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 19 =

Acepto la Política de privacidad

Scroll al inicio