Cómo controlar las luces con un dispositivo Alexa

Los hogares inteligentes son casas que contienen tecnología innovadora, que puedes controlar usando solo tu voz. Alexa, el popular asistente de IA de Amazon, es capaz de administrar tus luces y más. Todo lo que tienes que hacer es hablar con ella.

Ha venido al lugar correcto si está buscando iluminación inteligente. Estos dispositivos únicos aceptan entradas de interruptores de luz, pero Alexa también puede encenderlos o apagarlos. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué necesitas?

Si desea controlar las luces con Alexa, primero necesitará lo siguiente:

  • Enchufe inteligente
  • Bombillas inteligentes
  • Tomacorriente de pared inteligente
  • Aplicación Amazon Echo o Alexa

Los primeros tres son las luces inteligentes en sí mismas, y necesitará Amazon Echo o la aplicación Alexa para controlarlas con su voz.

Los enchufes inteligentes son perfectos para hogares que ya tienen tomas de corriente. Solo tiene que enchufarlos para que Alexa pueda controlar el dispositivo conectado. Por ejemplo, puede decirle a Alexa que apague una luz de noche en el baño cuando sea necesario.

Las bombillas inteligentes son más costosas que sus contrapartes regulares, pero vienen con funciones adicionales. Cuando están activos, se conectan a la red Wi-Fi de su hogar y a Alexa. Con un solo comando, puede activarlos o desactivarlos. Algunos modelos son incluso regulables o pueden cambiar de color.

Los tomacorrientes inteligentes brindan más funcionalidad que los enchufes, pero deben actualizarse. Caben en el lugar de un tomacorriente regular con modificaciones mínimas requeridas y se pueden instalar sin asistencia profesional en la mayoría de los hogares modernos. También responderán a los comandos verbales.

Amazon Echo es la línea de centros de hogar inteligente de la compañía. Hay varios modelos disponibles, pero todos contienen el asistente virtual Alexa. El concentrador siempre estará escuchando los comandos para ejecutar.

Si no tiene un dispositivo Amazon Echo, aún puede descargar la aplicación Alexa en su teléfono inteligente u otro dispositivo. Asegúrese de darle permiso al asistente para acceder a su micrófono para que pueda dar comandos de voz para controlar sus luces.

Controlando tus luces inteligentes con Alexa

Una vez que configure sus luces, Alexa recordará sus nombres y le permitirá controlarlas. Dependiendo de la bombilla inteligente que posea, es posible que pueda hacer más que encenderlas o apagarlas. Algunos productos le permiten cambiar el tono o la oscuridad.

Encender o apagar una luz

El primer comando que debe aprender es pedirle a Alexa que encienda o apague una luz. Estos funcionarán para cualquier luz inteligente que haya nombrado durante su configuración siguiendo las instrucciones de instalación.

  1. Acérquese a su Amazon Echo o abra la aplicación Alexa en su dispositivo móvil.
  2. Di: «Alexa, enciende (el nombre de tu luz)».
  3. Alexa te responderá y te dirá que la luz está activada.
  4. Si quieres irte, di: «Alexa, apaga (el nombre de tu luz)».

Puedes decirle a Alexa que atenúe la sala de estar, cambie la luz de blanco a naranja y más. Comenzar su oración con Alexa preparará a la IA para comenzar a escuchar sus comandos.

En cuanto a nombrar estas luces, puedes darles nombres divertidos o simples como «Light One». Asegúrate de que Alexa entienda las palabras o no responderá a tus comandos.

Controlar un grupo o sala

Si desea controlar un grupo de luces a la vez, Alexa puede permitirle hacerlo. Necesitará la aplicación para hacer esto, ya que es necesaria para una personalización profunda.

  1. Inicie la aplicación Alexa en su teléfono inteligente.
  2. Vaya a «Dispositivos».
  3. Toque el ícono «+» en la esquina superior derecha.
  4. Seleccione «Crear una sala o un grupo de dispositivos».
  5. Elija «Siguiente» para continuar.
  6. Asigne un nombre a su grupo de dispositivos.
  7. Agregue los dispositivos que desee a dicha colección.
  8. Seleccione «Siguiente».
  9. Omita si está satisfecho con la configuración actual.
  10. Guarda el grupo.

Si tiene todas las luces del comedor en un grupo llamado «Comedor», Alexa le permitirá activarlas todas simultáneamente.

  1. Dígale a Alexa: «Alexa, enciende Dining Hall».
  2. Todas las luces inteligentes asociadas se encenderán.
  3. Al mismo tiempo, Alexa confirmará que las luces están activadas.
  4. Para apagarlos, diga: «Alexa, apaga Dining Hall».

Con la aplicación, puede configurar un grupo para cada habitación de la casa. Le recomendamos que dé nombres fáciles a los grupos. De esa manera, no te arriesgarás a olvidar cómo los llamaste.

Configuración de rutinas para luces

Es posible que haya notado que la aplicación Alexa tiene una opción llamada «Rutina». Con esta configuración, es posible hacer que las luces inteligentes de la casa se enciendan o apaguen en momentos designados. Puedes hacer tantas como quieras, ya sea para grupos o bombillas individuales.

Así es como se hace:

  1. Inicie la aplicación Alexa.
  2. Toca las barras triples en la esquina superior izquierda.
  3. Busque «Rutinas».
  4. Toque el ícono «+» en la esquina superior derecha.
  5. Seleccione el signo más en «Cuando esto suceda».
  6. Elija «Programar».
  7. Establezca la hora a la que desea que se encienda y con qué frecuencia debe repetirse.
  8. Presiona «Siguiente».
  9. Vuelva a la pantalla «Nueva rutina».
  10. Seleccione «Agregar acción».
  11. Elija «Hogar inteligente».
  12. Vaya a «Dispositivo de control» o «Grupo de control».

Independientemente de su elección, ambos tienen controles similares, especialmente para encender o apagar las luces.

  1. Después de seleccionar su opción, mire la nueva pantalla.
  2. Cambie la opción «Encendido» a activo.
  3. Seleccione «Siguiente».
  4. Guarda tu rutina.
  5. Cree otro con una hora posterior y la opción de Encendido debe estar configurada en «Apagado».
  6. Tus luces ahora se activarán y desactivarán automáticamente hasta que cambies la configuración.

Puedes repetir estos pasos tantas veces como sea necesario. Cada habitación o espacio puede tener diferentes Rutinas, todas las cuales pueden ser completamente diferentes.

Antes de configurar bombillas inteligentes y otras luces

No todos los dispositivos de iluminación inteligente son compatibles con Alexa, y siempre debe verificar antes de realizar una compra. Afortunadamente, muchos de estos productos se lanzan con frecuencia.

Según el dispositivo y el fabricante, es posible que deba instalar otra aplicación y crear una cuenta. Es posible que también deba vincular concentradores a enrutadores Wi-Fi, ya que algunas luces inteligentes aparecen inmediatamente en Alexa. Esto requerirá una configuración adicional.

Por lo tanto, siempre debe verificar primero las peculiaridades de cada dispositivo. Siempre puedes vincularlos a Alexa más tarde.

Aquí se explica cómo agregar dispositivos a Alexa:

  1. Inicie Alexa en su teléfono inteligente.
  2. Seleccione «Dispositivos».
  3. Toque el signo más cerca de la parte superior.
  4. Elija «Agregar dispositivo».
  5. Seleccione «Luces, enchufes o interruptores».
  6. Elija la marca del dispositivo.
  7. Siga las instrucciones que aparecen.

Como cada dispositivo es diferente, es posible que deba realizar una configuración adicional según sus instrucciones de instalación.

Una vez que se completa el proceso, puede ver cualquier dispositivo agregado cuando vaya a la sección «Luces, enchufes o interruptores» en «Dispositivos». Puede personalizar aún más cualquier configuración disponible o crear una rutina para la luz.

Como si fuese magia

Poder controlar las luces inteligentes en casa con tu voz suena mágico y es increíblemente conveniente. Si bien el proceso puede ser tedioso, la aplicación Alexa es relativamente fácil de usar. Vale la pena aprender a personalizar las luces y hacer que los interruptores sean cosa del pasado.

Scroll al inicio